Muchas veces en la compra de nuestro seguro de automóvil nos dejamos influir por el vendedor de acuerdo al costo que nos están dando por la póliza, sin embargo es de suma importancia que te fijes cuánto te están ofreciendo en tus sumas aseguradas, ya que estas son la

cantidad por la que tú como conductor te estás amparando en caso de que te suceda algún accidente donde tú seas el responsable, toma en cuenta que no sólo aseguras tu vehículo por choque o robo, sino que también aseguras que tu patrimonio no se vea afectado en caso de que ocurra un siniestro.
¿En qué te debes de fijar antes de contratar tu seguro?

Existen diferentes tipos de sumas aseguradas dentro de una póliza de auto, a continuación te mencionamos las más importantes que debes tomar en cuenta.

Definamos primeramente lo que son las Sumas Aseguradas, son el límite máximo de indemnización que pagará una compañía aseguradora a causa de un daño catastrófico tanto en bienes como en personas.
Tipos de Sumas Aseguradas
Cobertura Responsabilidad Civil en bienes y en personas

Esta cobertura es la más importante de todas, ya te amparas por los daños que tú llegues a ocasionar con tu vehículo en caso de accidente. Por lo general se usa una suma asegurada de 1,000,000 de pesos, esta cantidad se parte en 500,00 en bienes y 500,000 en personas, debajo de esta cantidad es muy riesgoso que te asegures.

Coberturas adicionales de Responsabilidad Civil
Extensión de Responsabilidad Civil

Si conduces otros vehículos además de la unidad asegurada, es importante que contrates una cobertura adicional llamada "Extensión de Responsabilidad Civil", te ampara los daños que llegues a ocasionar con el vehículo que conduzcas.

Nota: La Cobertura Extensión de RC, no cubrirá los daños del vehículo pues no es el bien asegurado.
Cobertura Responsabilidad Civil en exceso

Esta cobertura se contrata en adición a los límites que se establecen en la suma asegurada de Resposabilidad Civil, donde te ampararán los mismos riesgos por la suma asegurada que se determine adionalmente.
Defensa Jurídica

Te amparará la Defensa de un abogado en caso de un accidente, la suma asegurada de esta cobertura corresponde a la suma de la cobertura de Responsabilidad Civil.

Cobertura Gastos Médicos al conductor y ocupantes

En esta cobertura tienes que tener mucho cuidado y fijarte muy bien en la cantidad que te ofrecen de suma asegurada, ya que te ampara la cantidad contratada en la póliza como límite máximo de responsabilidad por la compañía. Es recomendable que sean más de 100,000 pesos, ya que en siniestros que ameritan hospitalización la mayoría de las veces rebasan esta cantidad,  y el asegurado tiene que desembolsar el excedente.
Por lo regular lo que te ampara esta cobertura son los gastos por hospitalización, la atención médica, el servicio de ambulancia y en caso de fallecimiento en algunas compañías te cubren los gastos de entierro hasta el límite de responsabilidad civil.
Cobertura Daños Materiales

Esta cobertura es exlusiva para los daños ocasionados a tu automóvil, debes fijarte en el deducible que te están ofreciendo y bajo qué valor están tomando tu unidad, este valor es la cantidad por la que estas asegurando tu automóvil. Hay tres tipos de valores:

Valor Comercial: Es el más común, se basa en el valor que aparece mes con mes según la depreciación de tu auto en el libro azul o en la guía EBC.

Valor Factura: Si tu auto es del año, es recomendable que antes de que lo saques de la agencia lo asegures al valor de la factura de origen, ya que este valor será la suma por la que lo estás asegurando todo el año.

Valor Convenido: Si tu auto es de modelo reciente, puedes asegurar tu auto a un valor convenido en la compañía, deberá estar especificado en la caratula de tu póliza y éste al igual que el valor factura, será por todo el año.
Cobertura Equipo Especial

Si tu auto o camioneta tiene adaptaciones como burrera o bola para jalar remolque, es muy importante que contrates de manera adicional esta cobertura, ya que cubrirá el robo total de las adaptaciones y los daños que llegues a ocasionar a concecuencia de la adaptación. La suma asegurada deberá especificarse en la caratula, y se aplicará un deducible, por lo general es del 10%.
También puedes contratar esta cobertura si tu auto tiene adaptaciones como equipo de sonido, etc,  siempre y cuando cuentes con la respectiva factura de cada adaptación.

Nota: Es importante que a la renovación de la póliza esta suma asegurada sea reinstalada, comentaselo a tu agente de seguros.
Robo Parcial

Es una cobertura que se contrata de manera adicional, te cubre el robo de autopartes que se encuentren dentro o fuera del vehículo hasta la suma asegurada que contrates, aplicandose también por lo general el 10% de deducible.
Hay compañías donde te ofrecen cierta cantidad para Robo Parcial, y otras donde tú determinas tu suma asegurada, esto es recomendable según el valor de tu auto.

Nota: Es importante que a la renovación de la póliza esta suma asegurada sea reinstalada, coméntaselo a tu agente de seguros.
Robo Total

En caso de que tu vehículo haya sido robado, si cuentas con una cobertura amplia o limitada, la compañía te indemnizará el costo de tu vehículo según al valor contratado en la póliza.

Conclusión:

Es importante que al contratar un seguro de tu automóvil, tomes en cuenta y revises con detenimiento la cantidad que te ofrecen en tus sumas aseguradas, tanto en Gastos Médicos como en daños a Terceros, ya que en caso de que se llegue a presentar un siniestro catastrófico, te encontrarás amparado tú y tus ocupantes por los daños que les llegarán a suceder, así como también podrás responder al tercero adecuadamente tanto en sus bienes como en sus personas.

Suma asegurada